top of page

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA ABEJA REINA EN LA COLMENA?

Updated: May 26, 2023

GALIL MIELES


¿Puede una colmena sobrevivir sin su abeja reina?

Sin las abejas reinas una colonia de abejas puede vivir por un tiempo, pero en algún momento se desintegrará. ¿Qué hace entonces que se mantenga por largo tiempo ese ciclo vital en las abejas?

En una familia de abejas, todos son importantes, pero su "ALFA" es, por supuesto, la reina. Sin ella, las actividades de las abejas obreras pierden inmediatamente su curso.

La reina produce huevos de los que nace una nueva generación. Pone hasta 3500 huevos diarios y da vida a millones de crías por temporada. Está claro que, si no fuera por ella, la familia simplemente no existiría,

¡una abeja obrera vive menos de un mes! Sin embargo, la vida de una reina es de unos cinco años. Pero después del segundo año de vida de la reina, su fertilidad disminuye.

Para evaluar las reinas del colmenar es necesario observar cada familia durante varias temporadas: cuánto produce, si construye panales rápidamente, si forma enjambres, si se debilita demasiado durante el invierno, si es propenso a enfermar, si es agresivo, etc.

Todos estos signos indican que la fertilidad de la reina esta decayendo y por tanto arrastra al resto de la colonia a la decadencia. Si esto ocurre, es hora de pensar en reemplazar a la "reina", o sacarla y unirla a otra familia que esté débil.

Si la reina no se reemplaza, igualmente no vivirá para siempre. Además, puede morir repentinamente, por ejemplo, de una enfermedad. Las abejas no esperan la muerte natural de una hembra. La naturaleza ha proporcionado una salida a situaciones difíciles. Las abejas comienzan a incubar una nueva reina.

Las abejas llenan el recipiente de una nueva larva que será abeja reina con jalea real. La larva se alimenta de él, crece y las abejas lo agregan una y otra vez. Una semana después, la celda se sella y una semana después nace una reina joven. Ella puede reemplazar a una reina anciana, puede volar con un enjambre y encontrar su propio nido.

La aparición de una reina joven en una colmena normal puede provocar la separación del enjambre. Y si la reina en funciones es fuerte y ágil, entonces habrá una pelea entre dos "reinas" y no se sabe cómo terminará. Evidentemente, ambas opciones no son del interés del apicultor.

Las abejas abandonan las celdas y, sin más preámbulos, comienzan a cuidar a la reina, los panales. Si la reina fue fertilizada, ella también puede comenzar con sus tareas: sembrar células. Unos días después, toda esta compañía se puede colocar en una colmena separada y regocijarse con la aparición de una familia joven.


FUENTE.

https://apitienda.es/es/blog/reinas-un-millon-de-hijas-de-una-misma-madre-b12.html



 
 
 

Comments


bottom of page