¿QUÉ HACE QUE LA MIEL SEA TAN SALUDABLE?
- orimeimis
- May 5, 2023
- 2 min read
Updated: May 26, 2023
GALIL MIELES
Hay que tomar en cuenta que las propiedades físicas y la composición química de los diferentes tipos de miel varían en función de las plantas donde las abejas recogen la materia prima. Tales propiedades varían por lo tanto dependiendo de las especies de abejas, el origen geográfico y la presencia de impurezas. En términos generales, el color de la miel varía desde extra-clara, pasando por tonos ámbar hasta llegar a ser casi negra, algunas veces con luminosidad amarilla típica, verdosa o de tono rojizo. El color está relacionado con el contenido de minerales, polen y compuestos fenólicos. Las mieles oscuras tienen un contenido alto de fenoles y, consecuentemente, una capacidad antioxidante alta (Paxton et al., 2007). El pH de la miel también indica la pureza o crudeza de la miel, pero esto depende de la geografía del área.
¿De dónde provienen todos estos beneficios? Componentes químicos.
Y ya que entramos en detalles hablemos de que la miel contiene aproximadamente 200 compuestos, tales como vitaminas, enzimas, aminoácidos y minerales, que son de importancia nutrimental para el ser humano, y un valor importante de agua y azúcares (Ramanauskiene, Stelmakiene, Briedis, Ivanauskas y Jakštas, 2012). Asimismo, se sabe que la mayoría de los diferentes tipos de miel contiene clases similares de ácidos fenólicos, incluidos ácidos cafeico, elágico, ferúlico y p-cumárico; flavonoides, tales como apigenina, crisina, galangina, hesperetina, kaenferol, pinocembrina y quercetina; y antioxidantes, como tocoferoles, ácido ascórbico, superóxido dismutasa (SOD), catalasa (CAT) y glutatión reducido (GSH).
Los azúcares constituyen de 95 a 99% de la materia seca de la miel (Rao, Krishnan, Salleh y Gan, 2016). Entre estos azúcares destaca la presencia de fructosa con aproximadamente 32-38% y glucosa con 30- 31%. Se han identificado al menos diez disacáridos, donde se incluyen maltosa, sacarosa, maltulosa, turalosa, isomaltosa, laminaribiosa, nigerosa, kojibiosa, gentiobiosa y B-trehalosa. También destaca la presencia de trisacáridos como maltotriosa, erlosa, melezitosa, centosa 3-a5 isomaltosilglucosa, l-kestosa, isomaltotriosa, panosa, piopanosa y laminaritriosa (Bogdanov, Jurendic, Sieber y Gallmann, 2008).
La miel también contiene diferentes compuestos biológicos importantes para beneficio del ser humano, entre los cuales se incluyen retinol, tocoferol, fitomenadiona, tiamina y riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, ácido ascórbico, los cuales son mejor conocidos como vitaminas A, E, K, B1, B2, B3, B5, B6 y C, respectivamente. Finalmente, también contiene presencia de compuestos fenólicos, flavonoides y ácidos grasos (Aliyu et al., 2012; Bogdanov et al., 2008).
Aún más: contiene aproximadamente 0.5% de proteínas, principalmente enzimas y aminoácidos libres. Las tres enzimas principales de la miel son diastasa (amilasa), que descompone al almidón o al glucógeno en unidades de azúcar más pequeñas; invertasa (sacarasa, α-glucosidasa), que se descompone en fructosa y glucosa; y glucosa oxidasa, que produce peróxido de hidrógeno y ácido glucónico a partir de glucosa (Bogdanov et al., 2008).
Como ya se mencionó, la miel contiene ciertos aminoácidos de importancia para el ser humano como arginina, cisteína, ácido glutámico, ácido aspártico y prolina (Qamer, Ehsan, Nadeem y Shakoori, 2007). Finalmente, se han identificado una variedad de flavonoides y terpenos como pinocembrina, crisina, pinobanksina, 8- metoxikaenferol, luteolina, isoramnetina, galangina, kaenferol, sakuranetina, quercetina y ácido magniferólico (Aliyu et al., 2012).
FUENTE:
Alejandra Otero-Salinas, Jacqueline Meneses-Pérez, Karina Águila-Sánchez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ciencias Biológicas Licenciatura en Biotecnología Puebla, Puebla, México.




Comments